El fenómeno industrial llamado nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México debido a la salud de su mercado, que a pesar de la contingencia actual se mantiene resiliente y con optimismo, indicó Lyman Daniels, presidente de CBRE México y Colombia.
Este concepto se explica de la siguiente manera. En el contexto global de la economía las grandes potencias industriales recurren a las prácticas de nearshoring y offshoring que consisten en trasladar ciertas partes de sus procesos productivos hacia terceros países con el objetivo de reducir costos, principalmente de mano de obra.
Durante décadas, algunos de los destinos predilectos para estas prácticas han sido el sudeste asiático y América Latina. Los ejemplos más característicos son China y la India.
Los principales mercados de nearshoring durante 2020 fueron Monterrey Tijuana y Querétaro. El primero concentra el 50% del espacio ocupado de este tipo. La capital de Nuevo León es el mercado más atractivo para el nearshoring debido a su industria diversificada y cercanía con Estados Unidos.
Durante 2020 las principales industrias de nearshoring fueron muebles (23%) seguido de electrodomésticos y electrónicos (20%), equipo médico (15%), máquinas y herramientas (14%) y autopartes (12%). La mayor parte de la demanda bruta en m2 procede de empresas de Estados Unidos y China, según CBRE.