El Corredor Interoceánico se posiciona como la mejor alternativa frente a los conflictos logísticos actuales.

El Corredor Interoceánico se posiciona como la mejor alternativa frente a los conflictos logísticos actuales.

La problemática actual del Canal de Panamá; la ruta maravilla de la ingeniería que se inauguró en 1914 y que gestiona alrededor del 5% del comercio marítimo.  

Hasta ahora, el número de barcos que pueden transitar por esta vía ha disminuido en gran medida este año por la escasez de agua para las esclusas. La autoridad del canal también limita la profundidad a la que puede sumergirse el casco de una embarcación, conocido como calado, lo que reduce significativamente el peso que éste mismo puede transportar y lo que provoca la elevación desmedida de los costos y retrasos en las entregas, siendo el ejemplo más reciente de cómo partes cruciales de las cadenas de suministro mundial pueden conflictuar el flujo de la operación abruptamente. 

Sin una nueva fuente de agua, el canal podría perder cantidades significativas de negocio. Otras rutas oceánicas son, por supuesto, más largas y costosas, pero cuentan con menor probabilidad de tener retrasos impredecibles. 

 Una posible alternativa era transportar mercancías entre Asia y Estados Unidos a través del Canal de Suez hasta la costa este y la costa del golfo, sin embargo, también presenta problemas… 

La navegación de buques comerciales  a través del canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, se vio reducida durante el mes de Enero en un 30% como consecuencia de los ataques cruzados entre los rebeldes hutíes del Yemen y Estados Unidos. 

Muchas navieras han optado las últimas semanas por evitar el mar Rojo, una vía vital del comercio entre Asia y Europa y se han visto obligadas a bordear el extremo sur del continente africano y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, esto con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de navegación. 

El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se posiciona como la mejor alternativa al Canal de Panamá y al de Suez frente a los conflictos actuales, este representa una oportunidad increíble para posicionarnos como líderes en el comercio global.  

Recordemos que esta obra no es del todo nueva, parte de la infraestructura que se usará para este corredor, específicamente las vías férreas, fueron inauguradas hace 116 años, en 1907 por el presidente Porfirio Díaz . 

Aprovechando la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec, en el espacio más estrecho de Norteamérica, el Corredor crea una plataforma logística multimodal que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. 

Fuente: Gobierno de México

La plataforma logística integra los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas. Tienen acceso al sur de Estado Unidos, Europa, América y Asia, los cuales son los puntos de enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.

Se vinculan con una red de más de 1,200 km de vías ferroviarias que conectan los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, carreteras y aeropuertos, gracias a dicha conectividad, existe una optimización en las cadenas de suministro y un fortalecimiento en la posición estratégica de la región en el mundo.

El Corredor Interoceánico representa una inmensa oportunidad para posicionarnos como líderes en el comercio global, además, será un importante imán para las inversiones, con incentivos fiscales, zona de libre comercio, recintos aduanales, reducciones arancelarias, ventanilla única de trámites, así como el desarrollo de zonas habitacionales y reservas naturales. 

El CIIT conectará a México con Estados Unidos, América del Sur, Asia y Europa

Conectividad de México con Estados Unidos, América del Sur, Asia y Europa

Fuente: Gobierno de México

México es un país con ubicación Ideal para los negocios, siendo un puente natural entre el Atlántico y la región Asia-Pacífico gracias a su extensa línea costera. El Istmo de Tehuantepec, con 300 km de distancia entre el océano Pacífico y el Golfo de México, brinda una posición estratégica para el traslado interoceánico y la salida de productos al continente y al mundo. 

Es necesario atender un gran número de frentes para el óptimo desarrollo y éxito del CIIT, dentro de los que destacan; 

  • Mejoramiento de carreteras y caminos rurales 
  • Construcción de gasoductos 
  • Modernización de aeropuertos para habilitarlos como terminales de carga 
  • Instalación a lo largo del proyecto de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital 
  • Garantizar la seguridad en este trayecto terrestre respecto a la delincuencia, bloqueos de vías o la susceptibilidad de sufrir desastres naturales en la zona.
  • Construcción de rompeolas y ampliación del calado en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, que permitiría el atraque de barcos de última generación. 

El proyecto de unir las dos costas mexicanas es bastante atractivo y entusiasta, sin embargo, la falta de información está generando especulación. No obstante, México puede estar encaminado a posicionarse como una alternativa de salvación para una problemática global.

Obtén una cotización

Para nosotros es muy importante saber más detalles acerca de sus necesidades logísticas, para así enviar una propuesta acertada.