Despacho Aduanero de Importación en México

Por: Karina Bonilla y Omar Ruíz (Equipo de Operaciones)

En el dinámico mundo de la logística internacional, el despacho aduanero de importación en México es un proceso clave para garantizar la entrada oportuna y eficiente de mercancías al país. Aunque su función principal sea regular el flujo de bienes y servicios entre países, cuenta con otras responsabilidades igual de importantes, como su cumplimiento legal, recaudaciones de ingresos, protección de los consumidores así como protección de la seguridad nacional, entre otras. 

¿Que es el despacho aduanero o despacho de aduanas?
Es un conjunto de actos, procesos y  formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional,  se realiza de acuerdo a los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos. Este trámite debe realizarse ante la autoridad aduanera y es responsabilidad de  quienes introducen mercancías al territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios de las mercancías a importar, por medio de  los agentes aduanales y empleando el sistema electrónico aduanero. 

Importancia para el comercio exterior

Uno de los beneficios más destacados del despacho aduanero es la reducción de riesgos y costos para las empresas. Al asegurarse de que todos los documentos estén debidamente preparados y que las mercancías se clasifiquen de forma precisa, las compañías pueden evitar complicaciones innecesarias, como retrasos en la aduana, multas y la posibilidad de que sus productos sean confiscados.

Además de estos beneficios, el despacho aduanero contribuye a la competitividad de las empresas en el mercado global. Aquellas que gestionan eficazmente este proceso pueden ofrecer plazos de entrega más cortos y costos más competitivos, lo que puede marcar la diferencia en un entorno comercial altamente competitivo.

De los actores más importantes en el proceso del despacho aduanero, podemos mencionar:

  • Agente aduanal:

Persona física autorizada por el SAT mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera. Cuando éstos se asocian pueden ser autorizados como agencias aduanales.

  • Importador: 

Persona física o moral interesada en introducir o extraer mercancías del o al territorio nacional, ya sea directamente en los casos que así es posible o, principalmente, a través de un agente aduanal o agencia aduanal.

  • Autoridad aduanera:

La Agencia Nacional de Aduanas de México ANAM es la autoridad aduanera del gobierno mexicano encargada de hacer cumplir la legislación en materia de aduana y comercio exterior.

Es importante recordar que la característica principal de un despacho aduanero es ser el encargado de la legalidad de las mercancías que son importadas, es decir, las que entran a México. Por este motivo, el proceso requiere de documentos y formalidades para ejecutar sus actividades. 

Requisitos

Los requisitos para un despacho aduanero describen que se requiere un pedimento para un despacho aduanero donde contiene la información relativa de las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destina y más otros datos que son exigidos para cumplir con las formalidades de la entrada y la salida de la mercancía  en el territorio nacional.

Es necesario:

  1. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
  2. Estar inscritos en el padrón de importadores y/o, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
  3. Agente aduanal 
  4. Documentación del envío:
    • Factura comercial
    • Lista de empaque
    • Conocimiento de embarque
    • Certificado de origen (en caso de aplicar)
  5. Fracción arancelaria 
  6. Cumplimiento de RRNA´S (Normas de calidad, etiquetado, seguridad, permisos o cupos)
  7. Cálculo y pago  de contribuciones
  8. Es importante mencionar que no están obligados a inscribirse aquellos contribuyentes que sus mercancías que se vayan a importar se destinen a sus actividades o se trate de mercancías que no serán objeto de comercialización. Para estos efectos, el contribuyente deberá solicitar mediante promoción por escrito a las autoridades aduaneras, la autorización correspondiente

Estos requisitos permiten a las autoridades aduaneras cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional.

Proceso del Despacho Aduanero

Los procesos realizados por el despacho aduanero son fundamentales para el control y el buen seguimiento de las regulaciones en las entradas a México.

Estos procedimientos aduaneros, de manera general pueden tener 2 vertientes: una irregularidad grave en la cual se embarga precautoriamente la mercancía, es decir queda bajo resguardo de la autoridad aduanera hasta en tanto el importador solventa la irregularidad detectada y las irregularidades simples en las que únicamente se hace acreedor a una multa pero puede retirar la mercancía de la aduana.


Una vez que la mercancía ha cumplido con las formalidades del despacho aduanero, con o sin reconocimiento aduanero, se podrá retirar la mercancía de la aduana. Para tal efecto en la mayoría de los casos el importador coordina con el Agente Aduanal la contratación del transporte que llevará la mercancía a su destino final, o puede realizarse el traspaleo de la mercancía a otro medio de transporte fuera de la aduana.

Además, dependiendo de la ubicación, horario y tipo de mercancía, en algunos casos es recomendable la contratación del servicio de custodia para realizar la entrega con mayor seguridad.

Finalmente, es importante mencionar que, conforme a las facultades de comprobación que tiene la autoridad aduanera, es factible que una vez que la mercancía se encuentre fuera de la aduana le sea practicada una orden de verificación en transporte y la mercancía tenga que regresar a la aduana para someterse a una revisión.

Obtén una cotización

Para nosotros es muy importante saber más detalles acerca de sus necesidades logísticas, para así enviar una propuesta acertada.