¿Qué es un Smart Port?
Un Smart Port o puerto inteligente se definen como aquellos puertos que apuestan por aprovechar el uso de la tecnología para mejorar y optimizar las actividades del transporte marítimo. El objetivo de la optimización de los procesos es poder mejorar los tiempos y procesos para llagar a satisfacer las necesidades tanto de los clientes, como de los usuarios.
En la actualidad más de un 80% de las mercancías comercializadas por todo el mundo se transportan mediante el transporte marítimo y se espera que estas cifras lleguen a multiplicarse hasta cuatro veces en el año 2050; por lo que este aumento llegara a atrofiar ciertos procesos más adelante. Se busca que en el futuro se puedan satisfacer las demandas económicas. De seguridad, eficiencia portuaria y ambiental mediante las soluciones tecnológicas que se comenzarán a implementar y las evolucionen año con año.
Ventajas de un Smart Port.
Existen diferentes ventajas dentro de la implementación de los puertos inteligentes:
- Transformación tecnológica o digital en todas las operaciones portuarias, automaticen, como es la carga, descarga y almacenaje, para generar mayores beneficios
- Eficiencia energética ya que se detectará con mayor facilidad los posibles riesgos para el transporte marítimo, ya sean climatológicos o por niveles de contaminación.
- Transformación de las empresas debido al inevitable automatismo de las gestiones.
- Incremento de la rentabilidad comercial, gracias a la optimización del proceso del puerto y sus movimientos hará más efectivo el proceso del transporte marítimo en tiempo y recursos, lo que puede impactar directamente en los costos y precio final de productos y servicios.
Los cambios actuales.
Los smart ports están en auge y son cada vez más los avances industriales en barcos y maquinarias. Esto anudado a las nuevas regulaciones en torno al cuidado del medio ambiente y la logística verde a la que se apunta.
Con la finalidad de hacer más eficientes las operaciones, el Gobierno mexicano implemento el sistema Puerto Inteligente Seguro, que es una plataforma digital adaptable para cada administración portuaria; teniendo como objetivo principal la mejora de niveles de confianza, eficiencia en la ciberseguridad, ya que es muy importante para los tramites y operaciónes portuarias.
Lo que se intenta con esta plataforma es que sea un modelo de intercambio de información con las demás plataformas, para que todo mundo tenga acceso a la información que necesita para poder operar con eficiencia, que las cuestiones administrativas no sean un motivo para retrasar el flujo de mercancías, que sea algo bastante ágil.
Los freight forwarders pueden posicionarse en un lugar competitivo si toman los pasos adecuados frente a los próximos desafíos.